Zygmunt Bauman: “Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre”

¿En qué punto estamos hoy?
Estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones. Estudiar una carrera ya no se corresponde con adquirir unas habilidades que serán apreciadas por la sociedad, no es un esfuerzo que se traduzca en frutos. Toda esta precariedad se expresa en problemas de identidad, como quién soy yo, qué pasará con mi futuro.

Y así llegamos a sus fluidos: sociedad líquida, amor líquido, miedo líquido…
Sí, la modernidad líquida, en la que todo es inestable: el trabajo, el amor, la política, la amistad; los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo.

Todo lo demás es corto plazo.
No se da el tiempo para que ninguna idea o pacto solidifique. Este enfoque ya forma parte de la filosofía de vida: hagamos lo que hagamos es de momento, por ahora.

Zygmunt Bauman: entrevista completa (Revista Ñ).

About these ads

2 thoughts on “Zygmunt Bauman: “Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre”

  1. …en definitiva una sociedad más humana.

    Vi una entrevista de Zygmunt Bauman en la serie “26 personas para salvar al mundo” de canal de cable Infinito, que transmite los domingos por la noche. Y me quedaron rondando varias interrogantes como las que hoy le plantean en la entrevista que comparte. Y la respuesta que resume todo creo, es la búsqueda constante para perfilar y crear un mundo más humano desde la experiencia cotidiana personal.

    Fascinante filosofía la de Bauman.

    Un gusto saludarla Jacinta!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.