“La gallina degollada”, cuento de Horacio Quiroga

El mayor tenía doce años, y el menor ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal.

Esos cuatro idiotas, sin embargo, habían sido un día el encanto de sus padres. A los tres meses de casados, Mazzini y Berta orientaron su estrecho amor de marido y mujer, y mujer y marido, hacia un porvenir mucho más vital: un hijo: ¿Qué mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagración de su cariño, libertado ya del vil egoísmo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovación?

Así lo sintieron Mazzini y Berta, y cuando el hijo llegó, a los catorce meses de matrimonio, creyeron cumplida su felicidad. La criatura creció bella y radiante, hasta que tuvo año y medio. Pero en el vigésimo mes sacudiéronlo una noche convulsiones terribles, y a la mañana siguiente no conocía más a sus padres. El médico lo examinó con esa atención profesional que está visiblemente buscando las causas del mal en las enfermedades de los padres.

Después de algunos días los miembros paralizados recobraron el movimiento; pero la inteligencia, el alma, aun el instinto, se habían ido del todo; había quedado profundamente idiota, baboso, colgante, muerto para siempre sobre las rodillas de su madre.

—¡Hijo, mi hijo querido! —sollozaba ésta, sobre aquella espantosa ruina de su primogénito.

A mi gusto y juicio, uno de los mejores cuentos de Horacio Quiroga: La gallina degollada | Zona Literatura.

About these ads

6 thoughts on ““La gallina degollada”, cuento de Horacio Quiroga

    • Los diferentes géneros que se manejan para contar historias: Quiroga podía escribir historias románticas, de terror, de suspenso psicológico, describía muy bien el entorno natural de la jungla… eso muy pocos escritores lo saben hacer.

  1. A mí también me pasa, o me pasaba, lo mismo con Quiroga, no soportaba algunos de sus cuentos. Ahora son tan entrañables.

  2. Excelente Horacio Quiroga… Yo también creo que es uno de los mejores cuentistas de la literatura universal… Qué pena que sea tan desconocido para la mayoría de los lectores hispanos… Es nuestro Chejov…

    Saludos, y gracias por existir…

    Pau

  3. Sí, es un de los mejores cuentos de Horacio Quiroga. Y Quiroga es, a mi juicio, uno de los mejores cuentistas del mundo. Ahora bien, en lo personal, no soporto La gallina degollada, ni El almohadón de plumas. No los soportaba cuando estudié bachillerato y no los soporto ahora. Tal vez porque son tan eficaces. Me encanta en cambio La meningitis y su sombra, y todos los Cuentos de la selva.

    • Coincido con vos Carmen, creo que Quiroga es un inmenso cuentista que sigue subvalorado. Tiene cuentos tremendos como los que mencionás y otros románticos y sutiles. Es capaz de manejar con la misma destreza varios registros narrativos.
      Saludos.

Comments are closed.